EMEZTIM

Diseño, desarrollo e implementación de una innovadora estrategia interactiva para la promoción de vocaciones STEM entre los y las jóvenes de Gipuzkoa

Participantes

Fácil

El método de formación a modo de chat facilita el aprendizaje de niños y niñas, haciendo que participen en la conversación de manera espontánea y natural

Educativo

Uno de los grandes retos de nuestra sociedad es educar a la siguiente generación en igualdad. Niños y niñas aprenderán a hacer frente a los estereotipos de género y conocerán referentes femeninos en el campo de la ciencia y tecnología

Divertido

Alumnos y alumnas aprenderán jugando. Durante la conversación, jugarán a juegos con el resto de la clase, verán videos, charlaran con diferentes personas y aprenderán de una manera divertida e interactiva

Descubre de lo que es capaz EMEZTIM

Podrás educar en igualdad de forma sencilla. Mediante una conversación natural, nuestro bot guiará a niños y niñas por diferentes juegos e historias con las que podrán analizar y demoler los estereotipos de género relacionados con estudios y profesiones

Probar
perspective phone

El proyecto EMEZTIM

El proyecto EMEZTIM, nace de la necesidad de promocionar vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado guipuzcoano y de la urgencia de hacerlo entre las niñas. El número de estudiantes que optan por una formación en tecnología decrece cada año. Y si nos referimos al colectivo femenino, los datos se agudizan aún más

Las mujeres suponen solo el 25% de los empleaos STEM

15% de las chicas cursan estudios STEM (38% de los chicos)

En FP (STEM) solo 9% de las chicas matriculadas en 2018 (14% en 2009)

En la Universidad (STEM) solo 23,5% de las chicas matriculadas (29% en 2009)

Tendencia clara abandono estudio STEM (chicos & chicas), pero sobre todo chicas

STEM = Trabajos del FUTURO (personas) para el FUTURO (sociedad)

Los objetivos de EMEZTIM

El proyecto EMEZTIM, tiene como principal objetivo desarrollar una innovadora estrategia basada en la utilización de contenidos interactivos orientados a la ruptura de estereotipos preconcebidos sobre las capacidades de las mujeres y a la promoción de los estudios STEM entre las niñas guipuzcoanas

EMEZTIM nace de la necesidad de promocionar vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado guipuzcoano y de la urgencia de hacerlo entre las niñas. El número de estudiantes que optan por una formación en tecnología decrece cada año. Y si nos referimos al colectivo femenino, los datos se agudizan aún más

El proyecto EMEZTIM pretende articular su estrategia sobre la base potencial que ofrece la integración de las últimas tendencias tecnológicas, multimedia, chatbots y canales de mensajería, para el desarrollo de un nuevo modelo de contenidos interactivos, especialmente motivadores, orientados a la consecución de los siguientes objetivos:

  • Visibilizar y dar a conocer los estereotipos reales a los que se enfrentan las mujeres en su proceso de selección de estudios, para evitar que los mismos las condicionen
  • Visibilizar y poner en valor los logros y la importancia de las mujeres tecnólogas, a lo largo de la historia
  • Facilitar nuevos referentes de mujeres tecnólogas cercanas (Guipuzkoa), que cuenten su experiencia real
  • Informar y orientar sobre las características reales de determinados estudios y carreras STEM, así como el desempeño laboral asociado, mediante el contacto directo con investigadoras, científicas, ingenieras y profesionales STEM del entorno
  • Sensibilizar y Fomentar las vocaciones STEM entre la población femenina
  • Inspirar y Empoderar a niñas y jóvenes con el fin de que desarrollen su talento y prosigan brillantes carreras profesionales en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas

Para quién es EMEZTIM

De forma específica los contenidos y herramientas del proyecto EMEZTIM, se orientarán al colectivo de niños y niñas de entre 11 y 13 años (6º de primaria / 1º Y 2º de ESO)

¿Por qué esta franja de edad?

La mayoría de los estudios realizados para analizar la escasa presencia de mujeres en las carreras y profesiones STEM se han centrado en la etapa secundaria, o la etapa correspondiente previa a la universidad. Estos análisis convergen en la idea de que las preferencias y los intereses ya están muy determinados en estos años, y que es necesario indagar en cómo se consolidan y transmiten esas amenazas del estereotipo antes (educación primaria)

Se encuentran edades clave entre los 10 y los 13 años en cuanto a lo que les gusta y les deja de gustar, para lo que sienten que valen o no. Se observa que las chicas en particular tienen mejor desempeño en matemáticas o ciencias, pero perciben, influenciadas por su entorno, que la ingeniería, la física o las matemáticas “no son para ellas”, por lo que a menudo eligen desarrollar otras ramas u otros ámbitos

Metodología EMEZTIM

Mediante la fusión entre TECNOLOGIA & METODOLOGÍA

Sistema Conversacional (chatbot), que a través de lenguaje natural, establezca diferentes conversaciones con las niñas y jóvenes, para:

  • Ayudar a identificar sus estereotipos, y superarlos
  • Fomentar las materias STEM, aclarando sus dudas e informándolas sobre las mismas
  • Presentarle mujeres científicas y tecnólogas referentes a lo largo de la historia
  • Traslade experiencias reales de mujeres guipuzcoana
  • Base Metodológica, para la identificación de los estereotipos que afectan a las niñas y jóvenes, y las maneras (lenguaje, contenidos, mensajes, etc.) para superarlos
  • Contenidos multimedia (vídeos) en la que diferentes mujeres científicas y tecnólogas cercanas (Guipuzkoa), cuenten su experiencia real

Plan de acción de EMEZTIM

FASE 1: Análisis y Autoconciencia

Medir la existencia o no de estereotipos de género en relación a las materias STEM
Tomar autoconciencia en relación a la existencia de estos estereotipos y como nos sentimos condicionados por los mismos

FASE 2: Visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia

Enfatizar en que existen y siempre han existido mujeres con grandes aportaciones a la ciencia.
Autoconciencia sobre como el papel de la mujer ha estado siempre mucho más oculto, las dificultades que han tenido y las injusticias que se han cometido

FASE 3: Experiencias y referentes cercanos

De mujeres cercanas y guipuzcoanas que has estudiado y/ o trabajan en temas STEM
Que cuenten sus experiencias, que indiquen que todos podemos, etc.

FASE 4: Orientar y Aclarar

Hablar de los trabajos del futuro.
Presentar diferentes estudios / trabajos STEM. Las competencias requeridas, etc.
Analizar si se ven preparados, autoestima...

dual phone

Prueba ya la aplicación

Solo con hacer click en un botón podrás probar EMEZTIM y empezar a educar en igualdad de manera natural y divertida

Probar
  • 1
    Identificate

    Hola, ¿con quién hablo? Al principio de la conversación te pediré que te identifiques a través de una conversación natural para poder interactuar contigo durante el juego

  • 2
    Juega

    Durante la conversación, dividida en 4 fases, chatearás conmigo, jugarás con el resto de la clase, veremos videos y conoceremos a mujeres de las que aun no has oído hablar

  • 3
    Analiza los resultados

    EMEZTIM recabará la información clave para poder hacer un análisis global de cada grupo. Así, podrás ver lo que el grupo ha aprendido durante el proceso y lo que debería trabajar de cara a la igualdad

EMEZTIM
OPINIONES

¿Qué dicen los alumnos?

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo probar la aplicación?

La aplicación se puede probar gratuitamente pulsando en probar. Con esta demo podrás ver cómo funciona la app y una pequeña parte de todo el juego, aunque al ser una prueba individual no podrás probar los juegos en grupo ni obtendrás estadísticas

¿Para qué edad está pensado EMEZTIM?

EMEZTIM está pensado para niños y niñas de entre 11 y 13 años. Además, es especialmente adecuado para alumnos y alumnas de primero y segundo de la ESO que se empiezan a enfrentar a la gran pregunta: ¿Qué quiero estudiar?

¿Qué datos voy a obtener sobre los alumnos?

Obtendrás datos basados en las respuestas a las preguntas que los alumnos y alumnas han respondido de forma anónima. En ellos podrás ver lo que los niños y niñas piensan sobre los chicos y las chicas, así como lo que cada genero ha respondido de manera global. Con este conocimiento tendrás todo lo necesario para saber lo que la clase necesita trabajar

¿Existe una herramienta de gestión?

Existe una herramienta que se pondrá en manos del profesor o profesora para que pueda hacer un seguimiento del juego. Mediante esta plataforma se podrá ver cómo avanza cada usuario y las estadísticas que se van creando a medida que los niños y niñas responden a las diferentes preguntas del juego

¿Es solo para niñas?

No. EMEZTIM trata de derribar los estereotipos de genero sobre estudios y profesiones y, por ello, el juego está pensado para que lo realice toda la clase conjunta, tanto chicas como chicos

¿Cuanto tiempo dura el juego?

El juego se divide en cuatro fases y está pensado para hacerlas por días, siendo cada fase de una duración aproximada de 1 hora

Contacto

Si quieres ponerte en contacto con nosotros para enviar comentarios, sugerencias o solicitar más información, puedes hacerlo a través del siguiente formulario

EMEZTIM

EMEZTIM

Proyecto financiado en el Programa para la promoción del talento y el aprendizaje de las personas en las empresas del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa

ekonomia_erdikoa