Diseño, desarrollo e implementación de una innovadora estrategia interactiva para la promoción de vocaciones STEM entre los y las jóvenes de Gipuzkoa
El método de formación a modo de chat facilita el aprendizaje de niños y niñas, haciendo que participen en la conversación de manera espontánea y natural
Uno de los grandes retos de nuestra sociedad es educar a la siguiente generación en igualdad. Niños y niñas aprenderán a hacer frente a los estereotipos de género y conocerán referentes femeninos en el campo de la ciencia y tecnología
Alumnos y alumnas aprenderán jugando. Durante la conversación, jugarán a juegos con el resto de la clase, verán videos, charlaran con diferentes personas y aprenderán de una manera divertida e interactiva
Podrás educar en igualdad de forma sencilla. Mediante una conversación natural, nuestro bot guiará a niños y niñas por diferentes juegos e historias con las que podrán analizar y demoler los estereotipos de género relacionados con estudios y profesiones
ProbarEl proyecto EMEZTIM, nace de la necesidad de promocionar vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado guipuzcoano y de la urgencia de hacerlo entre las niñas. El número de estudiantes que optan por una formación en tecnología decrece cada año. Y si nos referimos al colectivo femenino, los datos se agudizan aún más
Las mujeres suponen solo el 25% de los empleaos STEM
15% de las chicas cursan estudios STEM (38% de los chicos)
En FP (STEM) solo 9% de las chicas matriculadas en 2018 (14% en 2009)
En la Universidad (STEM) solo 23,5% de las chicas matriculadas (29% en 2009)
Tendencia clara abandono estudio STEM (chicos & chicas), pero sobre todo chicas
STEM = Trabajos del FUTURO (personas) para el FUTURO (sociedad)
El proyecto EMEZTIM, tiene como principal objetivo desarrollar una innovadora estrategia basada en la utilización de contenidos interactivos orientados a la ruptura de estereotipos preconcebidos sobre las capacidades de las mujeres y a la promoción de los estudios STEM entre las niñas guipuzcoanas
EMEZTIM nace de la necesidad de promocionar vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado guipuzcoano y de la urgencia de hacerlo entre las niñas. El número de estudiantes que optan por una formación en tecnología decrece cada año. Y si nos referimos al colectivo femenino, los datos se agudizan aún más
El proyecto EMEZTIM pretende articular su estrategia sobre la base potencial que ofrece la integración de las últimas tendencias tecnológicas, multimedia, chatbots y canales de mensajería, para el desarrollo de un nuevo modelo de contenidos interactivos, especialmente motivadores, orientados a la consecución de los siguientes objetivos:
De forma específica los contenidos y herramientas del proyecto EMEZTIM, se orientarán al colectivo de niños y niñas de entre 11 y 13 años (6º de primaria / 1º Y 2º de ESO)
¿Por qué esta franja de edad?
La mayoría de los estudios realizados para analizar la escasa presencia de mujeres en las carreras y profesiones STEM se han centrado en la etapa secundaria, o la etapa correspondiente previa a la universidad. Estos análisis convergen en la idea de que las preferencias y los intereses ya están muy determinados en estos años, y que es necesario indagar en cómo se consolidan y transmiten esas amenazas del estereotipo antes (educación primaria)
Se encuentran edades clave entre los 10 y los 13 años en cuanto a lo que les gusta y les deja de gustar, para lo que sienten que valen o no. Se observa que las chicas en particular tienen mejor desempeño en matemáticas o ciencias, pero perciben, influenciadas por su entorno, que la ingeniería, la física o las matemáticas “no son para ellas”, por lo que a menudo eligen desarrollar otras ramas u otros ámbitos
Mediante la fusión entre TECNOLOGIA & METODOLOGÍA
Sistema Conversacional (chatbot), que a través de lenguaje natural, establezca diferentes conversaciones con las niñas y jóvenes, para:
FASE 1: Análisis y Autoconciencia
Medir la existencia o no de estereotipos de género en relación a las materias STEM
Tomar autoconciencia en relación a la existencia de estos estereotipos y como nos sentimos condicionados por los mismos
FASE 2: Visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia
Enfatizar en que existen y siempre han existido mujeres con grandes aportaciones a la ciencia.
Autoconciencia sobre como el papel de la mujer ha estado siempre mucho más oculto, las dificultades que han tenido y las injusticias
que se han cometido
FASE 3: Experiencias y referentes cercanos
De mujeres cercanas y guipuzcoanas que has estudiado y/ o trabajan en temas STEM
Que cuenten sus experiencias, que indiquen que todos podemos, etc.
FASE 4: Orientar y Aclarar
Hablar de los trabajos del futuro.
Presentar diferentes estudios / trabajos STEM. Las competencias requeridas, etc.
Analizar si se ven preparados, autoestima...
Solo con hacer click en un botón podrás probar EMEZTIM y empezar a educar en igualdad de manera natural y divertida
ProbarHola, ¿con quién hablo? Al principio de la conversación te pediré que te identifiques a través de una conversación natural para poder interactuar contigo durante el juego
Durante la conversación, dividida en 4 fases, chatearás conmigo, jugarás con el resto de la clase, veremos videos y conoceremos a mujeres de las que aun no has oído hablar
EMEZTIM recabará la información clave para poder hacer un análisis global de cada grupo. Así, podrás ver lo que el grupo ha aprendido durante el proceso y lo que debería trabajar de cara a la igualdad
Es muy divertido. Hemos aprendido un montón sobre científicas que no conocíamos y las cosas que han hecho
Gipuzkoa
¡Los juegos con toda la clase han sido lo mejor! Me ha gustado ver lo que piensan mis amigos y amigas de las chicas y los chicos
Gipuzkoa
Lo que más me ha gustado ha sido la parte de los vídeos. No sabía que existían esos trabajos y hemos podido hacer un montón de preguntas
Gipuzkoa
Hemos aprendido muchas cosas casi sin darnos cuenta. Es una manera diferente de aprender y jugar
Gipuzkoa
La aplicación se puede probar gratuitamente pulsando en probar. Con esta demo podrás ver cómo funciona la app y una pequeña parte de todo el juego, aunque al ser una prueba individual no podrás probar los juegos en grupo ni obtendrás estadísticas
EMEZTIM está pensado para niños y niñas de entre 11 y 13 años. Además, es especialmente adecuado para alumnos y alumnas de primero y segundo de la ESO que se empiezan a enfrentar a la gran pregunta: ¿Qué quiero estudiar?
Obtendrás datos basados en las respuestas a las preguntas que los alumnos y alumnas han respondido de forma anónima. En ellos podrás ver lo que los niños y niñas piensan sobre los chicos y las chicas, así como lo que cada genero ha respondido de manera global. Con este conocimiento tendrás todo lo necesario para saber lo que la clase necesita trabajar
Existe una herramienta que se pondrá en manos del profesor o profesora para que pueda hacer un seguimiento del juego. Mediante esta plataforma se podrá ver cómo avanza cada usuario y las estadísticas que se van creando a medida que los niños y niñas responden a las diferentes preguntas del juego
No. EMEZTIM trata de derribar los estereotipos de genero sobre estudios y profesiones y, por ello, el juego está pensado para que lo realice toda la clase conjunta, tanto chicas como chicos
El juego se divide en cuatro fases y está pensado para hacerlas por días, siendo cada fase de una duración aproximada de 1 hora
Si quieres ponerte en contacto con nosotros para enviar comentarios, sugerencias o solicitar más información, puedes hacerlo a través del siguiente formulario
Proyecto financiado en el Programa para la promoción del talento y el aprendizaje de las personas en las empresas del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa